domingo, 6 de septiembre de 2009

Mikhail Baryshnikov

Baryshnikov nació el 27 de Enero de 1948 en Riga, Letonia, en el seno de una familia disfuncional. Sus padres nunca se casaron y pronto se separaron. Su madre pronto se volvió a casar y de su segundo matrimonio nacieron 2 hijos, sin embargo tanto ella como su segundo esposo murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre era un militar de alto rango, encargado de adiestrar a los nuevos soldados de la academia militar de Riga.


Comienza sus estudios de ballet en Riga a los nueve años de edad, de allí pasa a la escuela de ballet del Kirov de Leningrado, hoy San Petesburgo, en donde se graduó y para la cual se convirtió, rápidamente, en bailarín principal en el año 1969. Con el Kirov, se dio a conocer al mundo; su brillante técnica, calidad interpretativa y asombrosos saltos fueron reconocidos por todos los críticos, que no tardaron en considerarlo una estrella del ballet clásico. Sin embargo y de forma paralela, Misha sentía que su experiencia dentro de la estructura formal de la danza soviética estaba cercando sus límites. El joven bailarín ambicionaba conocer, aprender nuevos estilos, nuevas coreógrafos, nuevas formas de bailar que estaban muy lejos de tierras soviéticas.




En 1974 a la edad de 26 años, Baryshnikov fue invitado a participar en una corta gira por Canadá con otros jóvenes promesas del ballet ruso; una vez en Toronto, Misha pidió ayuda a varios amigos norteamericanos quienes lo pusieron en contacto con un joven abogado canadiense, quien le explicó todas las opciones que tenía y lo que debía hacer para solicitar asilo político. Él sólo debía bailar sin levantar sospechas, terminar su espectáculo y tomar un carro hasta la autopista en donde lo estarían esperando para ayudarlo a escapar.




En 1979, Misha se mudó del American Ballet Theare hacia el New York City Ballet para trabajar con el reconocido coreógrafo George Balanchine, con quien amplió sus horizontes en cuanto a técnica y estilos coreográficos. En el New York City Ballet, hizo pareja con la bailarina Gelsey Kirkland, con quien bailó casi todas las piezas existentes en el ballet clásico y en el repertorio de Balanchine.
En 1980, luego de la repentina muerte de Balachine, Baryshnikov regresa al American Ballet pero esta vez no sólo como Bailarín principal sino como Director Artístico de la compañía, puesto que ocupó hasta 1990.






A parte de su vida artística dedicada al mundo de la danza, Baryshnikov ha participado como actor en cuatro producciones cinematográficas, "Turning Point" (1977), "White Nights" (1985), The Cabinet of Dr. Ramirez (1991) y "Company Business" (1991). Por su participación en "Turning Point" fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.
También se hizo acreedor de un premio Tony por su participación en la obra teatral de Broadway "Metamorfosis" de Frank Kafka. Su última aparición como actor la hizo recientemente en la pantalla chica en la afamada serie "Sex and the City" en el personaje de Aleksandr Petrovsky, el último novio de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker).



Misha, como es conocido cariñosamente Mikhail Barishnikov en el mundo artístico, es un hombre irreverente, muy conciente de su gran talento para la danza y que a sus 56 años sigue conservando su gran sex-appeal. Este último don le ha sido de gran utilidad, no sólo en su vida personal, sino artística, pues ha logrado hacer llegar al público esa sensualidad y magnetismo cada vez que aparece en escena. De allí, que muchas de sus fans no son sólo amantes de la danza, sino personas comunes y corrientes que han quedado atrapadas con su particular forma de moverse y su gran calidad interpretativa.


6 comentarios:

Cayetano dijo...

Un ejemplo de los muchos que hubo de gente de talento que tuvieron que "emigrar" o escaparse lejos de la dictadura comunista para poder prosperar. Durante la guerra fría pudimos asistir a este trasvase de artistas, científicos y escritores hacia el mundo libre.
Un saludo.

divinamente dijo...

Gracias por tu comentario Cayetano. Fué y sigue siendo un grandísimo bailarín. En la película que hizo titulada Noches de Sol está que se sale con Lionel Richie.

INQUISITORMURCIANO dijo...

Muy bonito. Muy bien aprovechado el tiempo. Me gusta como te ha quedado.
Yo espero tener tiempo esta semana para acabar los cambios del mio.
A bear hug.

Raquel Gratis total dijo...

el inquisitor está metiendole fuego a su ordenador pa cambiar el blog

新年快樂 dijo...

牙醫,植牙,矯正,矯正牙齒,皮膚科,痘痘,中醫,飛梭雷射,毛孔粗大,醫學美容,痘痘,seo,關鍵字行銷,自然排序,網路行銷,自然排序,關鍵字行銷seo,部落格行銷,網路行銷,seo,關鍵字行銷,自然排序,部落格行銷,網路行銷,牛舌餅婚紗台中婚紗,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭

新年快樂 dijo...

腳臭,腳臭,高雄婚紗,街舞,小產,雞精,性感,辣妹,雷射溶脂,雙下巴,抽脂,瘦小腹,微晶瓷,電波拉皮,淨膚雷射,清潔公司,居家清潔,牙周病,牙齒矯正,植牙,牙周病,矯正,植牙